The Breather Pseudospherical Surface

Breather Surface

3D-XplorMath es un programa de visualización matemática. La primera versión original, escrita en Pascal, funciona únicamente en computadores Macintosh, pero también hay una nueva versión en Java que puede ser implementada en otras plataformas, llamada 3D-XplorMath-J, que aunque tiene menos características y exhibiciones, esperamos eventualmente darle toda la funcionalidad de la versión en Pascal.

El programa presenta una serie de galerías de diferentes categorías de objetos matemáticos interesantes, desde curvas en el plano y el espacio hasta poliedros y de superficies a ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, además fractales.

Adicionalmente, la elección de los valores de los parámetros y las opciones de visualización pueden ser cambiadas por el usuario de tal manera que cada galería resulta un laboratorio experimental.

Toda exhibición tiene su propia documentación en línea con sugerencias sobre como explorarla más.

Esperamos que de esta manera el programa será útil para cualquier persona (no necesariamente experta), profesores e investigadores científicos.

Estamos en el proceso de producir una serie de películas tutoriales cortas explicando varias características del programa y también algunas interesantes formas en las que puede ser usado. En particular, haciendo clic aquí se puede ver una introducción básica a 3D-XplorMath y algunas de sus exhibiciones.

Cada exhibición de la versión en Pascal de 3DXM tiene asociada a ella un archivo en PDF llamado “Sobre este objeto” que explica las matemáticas detrás de la imagen. Estos archivos tambien están disponibles aquí para descargarlos separadamente como una carpeta compimida para cualquier plataforma.


El grupo encargado del desarrollo del programa 3D-XplorMath y del museo virtual matemático es el Consorcio 3DXM, un grupo internacional de matemáticos voluntarios. El consorcio agradece el continuo soporte para estos proyectos dado por la Fundación Nacional de Ciencia (The National Science Foundation) (DUE Award #0514781) y está agradecido con el departamento de matemáticas de la Universidad de California en Irvine, por mantener los sitios de red del 3D-XploMath y del museo virtual matemático.


NOTA. Como es el caso de muchos otros programas antiguos de Macintosh, 3XplorMath no trabaja actualmente bajo la versión 10.7 (Lion) del Mac OS, porque Apple decidió remover el simulador Rosetta PowerPC. Lamentamos esto y estamos trabajando en una solución. La versión de Java aún trabaja bajo Lion.


Este sitio es mantenido por Richard Palais. Por favor enviarme un correo electrónico sobre cualquier problema que se encuentre o cualquier sugerencia que se tenga para mejorar.